Definición de Algoritmos:

Es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un
OBJETIVO. Todo Algoritmo Tiene un INICIO y un FIN  están ordenados de Forma Lógica.


Objetivo:

Problema    solución





Lo Primero que debemos Identificar  es el Problema en sí. Para Así llegar  a una Solución  en Este caso no lo llamaremos PROBLEMA Si no un OBJETIVO.  (POR EJEMPLO: Nos piden la creación de un Sitio Web (x) Persona, sabemos los costos, las Herramientas que vamos a Utilizar pero NO sabemos el Motivo del Sitio puede ser un sitio Web sobre un restaurante, un bar etc. .. De Este Modo no Podremos Llegar a una Solución o Resultado Exitoso.






Después de Tener  Bien Claro el Objetivo (Problema). Procedemos a Dar una Solución a llegar a un Fin Exitoso. Esto es Denominado ALGORITMO. El Cual Consiste en una Serie de Pasos Ordenados que Permiten Llegar al OBJETIVO Identificado con Anterioridad..

Por Ejemplo:  Nos Pidieron Realizar el Sitio Web. antes no sabíamos cual era nuestro Objetivo Concreto.. Pero el Cliente Nos dice que es un sitio Web para su Restaurante de Comidas Rápidas  con base a esto podemos concluir que nuestro Objetivo es la Pagina para el Restaurante de Comidas Rápidas..

Representación sencilla:


En esta breve Representación Gráfica Nuestro Inicio Seria (Pagina Web para Restaurante Comidas Rápidas) el proceso seria (Pasos a Seguir) y nuestro fin es (Resultado Exitoso = OBJETIVO)  Todo tiene un fin  eso nos quiere decir que nuestro objetivo fue cumplido en este caso el fin seria la terminación de la Pagina WEB para el restaurante de comidas rápidas.




Representar Algoritmos:

Diagramas de Flujo


Los Diagramas de Flujo parte de unos símbolos que nos permiten decirlo mismo que dijimos hace un momento en los algoritmos pero de una manera gráfica y, por supuesto, un poco mas entendible. Los siguientes son algunos de los símbolos (y el significado de ellos) que se han acordado utilizar dentro de los Diagramas de Flujo o Flujogramas son los siguientes.

Un rectángulo representa un proceso que no es mas que una acción ó una orden a ejecutarse de manera clara y concreta. Un ejemplo típico de proceso es la asignación de un valor a una variable.
Este símbolo nos permite representar una Decisión. En su interior podemos escribir la condición de la cual depende la decisión y por sus extremos derecho (o izquierdo) e inferior se pueden colocar las salidas para los casos en que la condición sea Falsa o sea Verdadera.
Este símbolo nos permite expresar un proceso de entrada o salida,
teniendo en cuenta que una entrada en un algoritmo se concibe como el
proceso a través del cual se recibe información y una salida es el proceso a través del cual se entrega información.
Este símbolo permite representar la escritura de un resultado o lo que
técnicamente se conoce como una salida.

Este símbolo representa el Inicio ó el Fin de un Algoritmo. Todo lo que se tiene que hacer es escribir la palabra Inicio o Fin y ubicarlo apropiadamente dentro del Diagrama de Flujo.
Este símbolo permite que coloquemos en él los parámetros de inicio de un
ciclo cuando se ajusta a una de las formas establecidas por las normas de programación. En el capítulo de Ciclos desglosaremos un poco mas esta definición.
Este símbolo representa una entrada de datos utilizando el teclado del
computador. Todo lo que tenemos que escribir en su interior es el nombre de la variable (o las variables) en donde queremos que se almacene el dato que entra por el teclado.
Estos símbolo se conocen como conectores lógicos. Nos permiten
representar la continuación de un Diagrama de Flujo cuando éste es tan largo que no cabe en una sola hoja.
Este símbolo permite representar una lectura de datos. Representa una
Tarjeta Perforada pues esta técnica fue establecida cuando aún se leían los datos a través de tarjetas perforadas. Actualmente este símbolo representa sencillamente una lectura.
Este símbolo genera una salida de datos. Representa una cinta perforada porque, al igual que el símbolo anterior, esta técnica fue establecida cuando aún se generaba la salida de datos a través de una tarjeta perforada. En la actualidad este símbolo representa sencillamente una salida o una escritura de datos.
Este símbolo representa una salida de datos pero escrita en la pantalla del computador. Es un símbolo un poco mas moderno para efectos de los diagramas de flujo.
Las flechas son los símbolos que nos van a permitir representar la forma de conexión entre los demás símbolos determinando igualmente el Flujo de ejecución o realización de acciones.



Estos símbolos fueron utilizados por mucho tiempo para representar gráficamente una idea o un algoritmo.





Pseudocódigo:

Conjunto de Pasos Ordenados por medio de palabras reservadas para así diseñar un algortimo.

Ejemplo:

asomarnos a la ventana (Objetivo)

Inicio
1. Ubicar la ventana por la que nos queremos asomar
2. Levantarnos del lugar en donde estemos sentados
3. Avanzar hacia la ventana
4. Llegar hasta tener la ventana muy muy cerquita
5. Asomarnos por la ventana
Fin 

Como podemos ver es simplemente una serie de pasos ordenados igualmente con un Inicio y un fin donde Nuestro Objetivo es (asomarnos a la ventana). se utilizan palabras concretas para desarrollarlo.





Algoritmos

DIA